ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Animación Sociocultural tiene como objetivo estimular tanto física, psicológica como socialmente al grupo de personas al que se dirige, en este caso, a los afectados/as por esta enfermedad, el Párkinson. Para ello es necesario implicar a las personas de forma activa, favoreciendo la participación, el desarrollo personal, la cooperación y el posicionamiento espacial, temporal y emocional en el que se encuentran los usuarios/as.
Además, contar con un programa de animación ayuda a mejorar el bienestar de los que acuden a nuestra asociación así como al equipo de trabajo que conforman el centro.
Algunos de los beneficios de la animación son:
-
Estimula la participación de los usuarios/as evitando así la pasividad.
-
Favorece las relaciones sociales, la comunicación, el intercambio de ideas y pensamientos, logrando que no exista aislamiento, ni se sientan solos/as.
-
Refuerza sus capacidades físicas (ejercicios de psicomotricidad fina), psíquicas (problemas de cálculo, lenguaje, de atención, praxis y noxas, de memoria) y emocionales (mediante imágenes, elementos que estimulen sus recuerdos y experiencias o simplemente compartiendo sus propias vivencias).
-
Favorece la independencia y empoderamiento ya que las actividades se personalizan según las capacidades de cada individuo/a.
-
Estimula la diversión, la risa y el entretenimiento, esto los mantiene más motivados y positivos.
-
Los sitúa en el espacio, tiempo y momento en el que se encuentran. Les da la oportunidad de disfrutar del momento presente haciendo uso de sus sentidos físicos y emocionales olvidando por un momento sus problemas, inquietudes y miedos que los limitan diariamente.
-
Refuerza los vínculos afectivos.
-
Favorece el desarrollo de un buen ambiente entre los usuarios/as y el propio equipo de trabajo.
Además desde la Animación Sociocultural se realizan talleres de bailes (salsa, bachata, etc.) y herramientas para acercar las nuevas tecnologías a las personas con las que trabajamos.
Es de destacar que todo aquello que implica a la animación dentro de la propia Asociación de Párkinson Gran Canaria, no sería posible sin la cooperación, el apoyo, y la buena disposición de todos/as los/as profesionales que conforman este equipo multidisciplinar compuesto por Dirección, Trabajadoras Sociales, Psicóloga, Auxiliares, Logopeda, Voluntarios y los propios usuarios/as que hacen de esta actividad un modo de vida.
Además, es preciso hacer mención a que todos/as formamos un gran equipo y que mantenemos una comunicación constante con el fin de trasladar todos aquellos progresos y todos aquellos aspectos que hay que reforzar en cada persona para sacar el máximo partido posible a la labor que desempeñamos.